<style>.post-33767 .entry-title{color: }</style>311
<style>.post-33767 .entry-title{color: }</style>311
<style>.post-33767 .entry-title{color: }</style>311

Club Palestino

Cortesía de Club Palestino

El Club Palestino fue fundado el 28 de septiembre de 1938, con el objeto de ser el lugar de encuentro de los palestinos en Chile y, día a día, trabajamos para crear nuevas áreas de cultura, deportes, diversión y trabajo, buscando utilizar de la mejor forma nuestros espacios y brindar el mejor servicio a nuestros socios. En la actualidad, el Club cuenta con 10,5 hectáreas, en las que se ubican canchas de futbolito, tenis, pádel, patinaje y squash, piscinas, un gimnasio y sauna, juegos infantiles, así como 7 hectáreas de jardines, además de cafeterías y comedores en los cuales se pueden realizar diversas celebraciones.

Nuestro Club está principalmente enfocado en recibir socios árabes, con el fin de ser un lugar en el cual se logren conservar, desarrollar y difundir los valores culturales árabes palestinos, a través de cursos de idiomas, bailes típicos, venta de comidas tradicionales, buscando mantener viva las tradiciones de Palestina. Por ello, de nuestros más de 4.000 socios, el 88% son de ascendencia árabe. No obstante, también existe un porcentaje menor de socios no árabes, los cuales deben ser presentados por dos socios activos y su incorporación debe ser aprobada por el Directorio Central del Club.

Dentro de las actividades culturales, destacan las clases de idioma árabe -impartidas por Omar Salamé, quien ha estudiado en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Belén-, el grupo de dabkeh del Club -que también realiza clases a los socios-, y las clases de danza árabe impartidas por Teresa Saba. Asimismo, todos los jueves por ya cinco años, se realizan las “Noches de Tradiciones”, en las que en un ambiente distendido y familiar se disfruta de música árabe en vivo, bailes y buena gastronomía tradicional. Junto con esto, en el Club se ubica la Tienda de las Damas Palestinas, en la que se venden diversos artículos originarios y relacionados con la causa palestina, recaudando aportes para becas de educación para niños y jóvenes en Palestina.

Cortesía de Club Palestino

Junto con esto, las actividades deportivas, la sana competencia y los hábitos saludables tienen un rol importante en la vida de nuestros socios, por lo que el Comité de Deportes de la institución ha consolidado las actividades ya existentes e incorporado también nuevas disciplinas. Así, en el ciclo 2022 nuestros socios pudieron disfrutar de escuelas de fútbol, básquetbol y vóleibol (masculinas y femeninas, y para distintas edades), patinaje artístico, taekwondo, aikido, yoga, danza árabe (para niños y adultos), y power fit para niños.

En ese sentido, el Club es una segunda casa para sus socios, y de manera usual se celebran cumpleaños, matrimonios, bautizos, así como otros eventos y festividades. Además, durante el año realizamos diversas actividades sociales, tales como la celebración del día del niño -con stands de comida, juegos inflables, pinta caritas y cuentacuentos-, la celebración de las Fiestas Patrias chilenas -con juegos, música y bailes tradicionales chilenos y palestinos-, y la fiesta de Año Nuevo -con una cena, DJ y orquesta árabe en vivo.

Finalmente, nuestro Club constituye un soporte incondicional a todas las organizaciones e instituciones chilenas que efectúan labores de apoyo y difusión a favor de la causa palestina.

De esta forma, la entidad es parte del Directorio de la Comunidad Palestina en Chile, formando parte de las decisiones que se toman a nivel de Comunidad. Pero, más aún, el Club Palestino es el alma de la Comunidad Palestina de Chile. Es la casa de todos los palestinos de Chile, y una institución que acoge e integra a las instituciones árabes y palestinas de todo el país. Es aquí donde las instituciones se reúnen y trabajan de forma conjunta por una Palestina libre, es el lugar de encuentro, donde todas las instituciones se unen en una sola voz que representa nuestros anhelos como palestinos en Chile y la Causa Palestina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *