<style>.post-33745 .entry-title{color: }</style>295

Arte chileno con raíces árabes

Por Víctor Mahana

Chile cuenta con la mayor comunidad palestina de la diáspora fuera de Oriente Medio, con miembros destacados en todos los ámbitos del quehacer humano. Tengo el privilegio de presentar aquí a una serie de artistas de diferentes generaciones que, con mucho trabajo y el corazón cerca de sus raíces, han desarrollado su propio camino en el diverso mundo del arte y una singular visión del mundo.

Fast Fashion Atacama. Photography; total size variable.


Soledad Salamé

Santiago, Chile, 1954

Los abuelos de Salamé, por ambas partes, procedían de Belén. Nació en Chile, y se graduó del colegio Santiago College (1972). Finalizó sus estudios de perfeccionamiento en el CEGRA (Centro de Enseñanza Gráfica) y en el CONAC (Consejo Nacional de Cultura) en Caracas, Venezuela (1979). Durante su estancia en Venezuela, de 1973 a 1983, conoció la selva tropical, una experiencia fundamental en su desarrollo artístico que sigue siendo fuente de inspiración.

Back wall: Layered News; embroidered print on Fabriano paper 11” x 12” each.

Se trasladó a Washington, DC, en 1983; posteriormente, en 2009, estableció un dinámico taller de grabado en Baltimore, donde vive actualmente. Salamé sigue siendo miembro activo de la comunidad artística de Baltimore y una permanente educadora. Como artista interdisciplinaria, crea obras que se originan a partir de una amplia investigación sobre temas específicos. En la búsqueda de nuevas ideas, ha llevado a cabo una intensa investigación de campo en las Américas, la Antártida y otros lugares. Su proyecto actual, We The Migrants: Fleeing/Flooding, fue una exposición presentada en la galería Goya Contemporary de Baltimore. La muestra se basa en las migraciones derivadas del cambio climático y agravadas por el impacto social y político.

La obra de Salamé está representada en colecciones privadas y públicas de todo el mundo, como la National Gallery of Art y el National Museum of Women in the Arts, Washington, DC y el Baltimore Museum of Art. Se ha presentado en exposiciones notables como en el Museo Contemporáneo de Baltimore; el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile; el Museo de Arte de Katonah, Westchester, NY; El Museo del Barrio, Nueva York; el Museo de Arte de Milwaukee; el Museo de Arte de Denver; el Museo de Arte de Miami; el Museo Nacional de la Mujer en las Artes, Washington, DC y el Museo de Goa, India.

La obra de Salamé está incluida en numerosas publicaciones, entre las que destacan: The Contemporary Museum: 20 years, por Irene Hoffman (2011); Latin American Women Artists of the United States, por Robert Henkes (1999) y Latin American Art in the Twentieth Century, por Edward J. Sullivan (1996).

Entre los principales proyectos figuran: We The Migrants: Fleeing/Flooding (2019); The Women’s March (2017); Are you listening? (2016); Territories (2013-14); Barcodes: Merging Identity and Technology (2012); Corridor, Museo de las Américas, Washington, DC; Where Do you Live? 3000 Miles of Maryland Coast (2009); Aguas Vivas (2005) y En el Laberinto de la Soledad, Museo Nacional de Bellas Artes, 2001.


Alfredo Jaar

Santiago, Chile, 1956

Nacido en una familia de origen palestino, Alfredo Jaar es un artista, arquitecto y cineasta que vive y trabaja en Nueva York. Es probablemente uno de los artistas chilenos más importantes y conocidos en todo el mundo, y su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones, especialmente en las Bienales de Venecia (1986, 2007, 2009, 2013), São Paulo (1987, 1989, 2010, 2021) y las documenta en Kassel, Alemania (1987, 2002).

Jaar estudió dirección de cine en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura en 1979, y arquitectura en la Universidad de Chile hasta 1981. Durante este período, comenzó su trabajo artístico y se dio a conocer en el circuito artístico chileno con obras como Estudios sobre la felicidad (1979-1981).

Alredo Jaar. This is not America.

Su obra se encuentra en las colecciones de decenas de particulares e instituciones como el Museo de Arte Moderno y el Museo Guggenheim, Nueva York; el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte Contemporáneo, Chicago; el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Los Ángeles; el Museo de Arte de São Paulo, Brasil; la Tate Gallery, Londres; el Centro Pompidou, París; la Antigua Galería Nacional, Berlín; el Stedelijk Museum, Ámsterdam; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Moderna Museet, Estocolmo; el Museo Nacional de Artes del Siglo XXI (MAXXI) y el Museo de Arte Contemporáneo (MACRO), Roma; el Museo Louisiana de Arte Moderno, Humlebaek, Dinamarca; el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Hiroshima y el Museo de Arte Moderno de Tokushima, Japón, además de M+, Hong Kong.

Jaar no formaba parte de la élite artística chilena, encabezada por los artistas de la Escena de Avanzada. Afirma que Estudios sobre la felicidad fue una obra rechazada por su entorno artístico, lo que le llevó a abandonar el país. En 1982, tras obtener una beca de la Fundación del Pacífico, se trasladó a Nueva York, “donde comenzó a desarrollar una sólida y reconocida carrera internacional”.

Una de las obras más conocidas de Jaar, A Logo for America (1987), se muestra en una gran pantalla en Times Square, Ciudad de Nueva York.

Alfredo Jaar. Lamento de las Imagenes.


Jorge Tacla Sacaan

Santiago, Chile, 1958

Jorge Tacla. Señal de Abandono 54, 2020. Oil and cold wax on canvas. 57 x 63 inches; 144.78 x 160.02 cm.

Descendiente de palestinos y sirios, Jorge Tacla vive y trabaja en Nueva York y Santiago de Chile. Luego de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, se trasladó a Nueva York en 1981. Sus pinturas han sido expuestas internacionalmente en galerías, museos y bienales.

Del sitio web Ocula.com:

“Al igual que gran parte de la obra de Tacla, sus cuadros representan un espacio de ruptura social. Estas obras se sitúan en las articulaciones de una nueva arquitectura que surge tras una catástrofe, ya sea natural o provocada por el hombre. Tacla percibe la devastación resultante de tales acontecimientos como una oportunidad para investigar sistemas estructurales que de otro modo pasarían inadvertidos. Para significar estos mundos inestables, utiliza lenguajes pictóricos que son obsesivos: a veces repitiendo las imágenes, a veces repitiendo el mismo gesto en el mismo espacio muchas veces hasta que el registro visual es análogo al trauma que lo provoca. Tacla ilumina la variabilidad de la identidad de la víctima y del agresor–agente disociado de su propia identidad–y la complejidad de evaluar la culpa. Estos asuntos críticos, así como su ubicación en la experiencia humana colectiva más amplia, son las indagaciones teóricas que definen la obra de Tacla”.
En la serie Señal de Abandono, pinta la realidad de Gaza bajo ataque, con expresionismo y vistas detalladas de los escombros.

Tacla ha recibido numerosas subvenciones, becas y premios, como el de la New York Foundation for the Arts (1987, 1991); el Premio Eco-Art, Río de Janeiro (1992); y el de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1988). En 2013, realizó una residencia en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller, en Italia.

Jorge Tacla. Identidad Oculta 039, 2013. Oil and cold wax on canvas, 100 x 100 inches; 250 x 250 cms.

In 2019, sus papeles, que incluyen cuarenta años de dibujos, correspondencia, fotografías, cuadernos y recortes, fueron adquiridos por los Archivos de Arte Americano de la Institución Smithsoniana.


Víctor Mahana Nassar

Santiago, Chile, 1977

Victor Mahana. The Island of Palestine, 2021. Oil on canvas, 120 x 120 cms.

Descendiente de sirios de Homs y palestinos de Belén, es pintor y grabador, además de músico, compositor y productor musical. Es licenciado en arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001), y desde 1999 ha realizado más de setenta exposiciones individuales y colectivas en Chile, Estados Unidos, Canadá y Bélgica. Destacan su muestra individual Cuando desperté no había nadie, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (2013), Post Tenebras Lux, en la Galería de Arte de la Universidad de Chile (2022), así como su participación en las ferias Art Toronto, Canadá (2015) y Lineart, Gent, Bélgica (2008). También formó parte del Diaspora Convention District of Bethlehem 2021 y fue miembro del directorio del Instituto Chileno Árabe de Cultura (ICHAC).

Su obra se sitúa en un punto intermedio entre la realidad y la imaginación, entre lo figurativo y lo abstracto, en un terreno que podría llamarse “lo real invisible”. Aunque Mahana ha explorado diferentes tipos de imágenes y referentes, toda su obra es un intento de trascender la mirada codificada, los discursos elaborados, los dogmas aceptados, entendiendo la pintura como un gesto que plasma en el lienzo una imagen que proviene de otras perspectivas y estados de conciencia. Puede entenderse como una pintura figurativa que combina diferentes planos de la realidad: espacios o construcciones cerrados, con espacios abiertos y naturales.

Victor Mahana. Motherland III, 2022. Oil on canvas, 120 x 100 cm.

Reconocido por sus pinturas de paisajes nocturnos, ciudades, carreteras y jarrones rotos, es un representante del movimiento de arte visionario latinoamericano. Su obra se encuentra en colecciones internacionales de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Uruguay, República Dominicana, España, Bélgica, los Países Bajos, Palestina, Perú, Argentina, México y China.

Mahana tiene una relación especial con la vida cultural palestina, como se refleja en su obra reciente: las series Motherland y The Island of Palestine. También es productor musical y ha trabajado en varios proyectos con miembros de la sucursal del Conservatorio de Música Edward Said en Beit Sahour. Por último, es miembro fundador del grupo Diaspora Trio, con el que tocó en Jerusalén, Belén, Ramala y otros lugares de Palestina en 2019.


Ignacio Bahna

Santiago, Chile, 1980

Ignacio Bahna. Volver a suspender.

Ignacio Bahna es un escultor de origen sirio que estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, recibiendo dos becas de honor por distinción académica. Ha desarrollado gran parte de su obra en Europa y América, con exposiciones individuales en Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra, Chile y México. Su exposición en México se realizó con el apoyo de una beca internacional AMEXCID concedida a Bahna por el gobierno mexicano. En el pasado, Bahna vivió en Estados Unidos, España y México. Ahora divide su tiempo entre su taller multidisciplinario en Santiago y su plataforma de investigación “Observatorio”, situada en el sur de Chile, cerca de la frontera con Argentina.

Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y espacios públicos tanto en Chile como en el extranjero, así como en ferias de arte contemporáneo como Zona MACO (Ciudad de México), Volta (Basilea), Pinta (Nueva York y Miami), Art Lima (Lima), Chaco (Santiago) y Jugada a 3 bandas (Madrid y Barcelona).

Del sitio web del artista:

«El trabajo de Ignacio Bahna se introduce en áreas como la ciencia, el arte, la tecnología y la naturaleza, creando proyectos interdisciplinarios.

«Sus obras muchas veces desafían la gravedad, el concepto de lo físico, del espacio y el tiempo son recurrentes en su desarrollo creativo, así como el estudio riguroso de la luz. Mezcla sutilmente elementos naturales con tecnología, realizando un equilibro entre lo orgánico y lo artificial.

«Sus instalaciones, esculturas y murales volumétricos buscan llevar al espectador a una experiencia, siendo este muchas veces el que activa o concreta la obra. De ahí surge el fuerte interés por la arquitectura y las instalaciones site-specific.

«Los proyectos que realiza están enfocados principalmente en los fenómenos naturales y en la intervención del hombre en la naturaleza. Utiliza materiales tales como rocas, maderas quemadas, sal, resina, luces LED, programadores, entre otros.“

Ignacio Bahna. Intalación, Solida fragilidad.

Una de sus esculturas se expuso en la Embajada de Palestina en Chile.


Ximena Lama

Bolivia, 1980

Ximena Lama. Shamed, Collage 2018. 46 X 33cms.

Ximena Lama nació en Bolivia y creció en Santiago de Chile. Es nieta de palestinos por parte de su padre. Completó sus estudios con un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad de Berna y vivió en Suiza hasta 2021, para luego regresar con su familia a Santiago. Las artes visuales siempre han sido su pasión, y se convirtió en una artista del collage. Su obra refleja sus raíces palestinas y latinoamericanas, así como su exposición a la cultura europea.

A continuación, un extracto de la página web de la artista (traducido del ingles):

“Parte de su proceso artístico consiste en inspirarse en el interminable acervo de material de prensa y publicidad al hojear las revistas. A veces tiene una visión específica para un collage y luego busca los elementos adecuados para concretarla. Sin embargo, a menudo son las ideas espontáneas las que dan forma a su obra creativa; elige lo que le interesa, lo que mueve algo en ella o le recuerda algo. En el diseño de sus collages desempeña un papel crucial el subconsciente, que se manifiesta en el transcurso del proceso creativo y que insta a la materialización.

“En sus collages, procesa hechos diseñados, buscados e incidentalmente encontrados, o más bien intuitivos. Se recombinan materiales, se utilizan imágenes sueltas para crear otras nuevas y se resaltan nuevos detalles. La estética de los materiales, es decir, los colores, las formas, la textura y el contraste son factores importantes. En cuanto al contenido, sus collages tratan temas como el pasado, la añoranza del pasado, la diversidad de la sociedad y la sociedad de consumo, así como el género, especialmente el papel de la mujer.

Ximena Lama. Cuidad de Nadie. Collage, 2020, 120 x 100 cms.

“Con sus collages, Ximena Lama quiere sensibilizar al espectador e introducirlo en una confrontación con nuestro mundo actual. … En Shamed, por ejemplo, los edificios destruidos, presumiblemente las ruinas de la guerra, la tumba de piedra, un soldado de espaldas y dos personas con velo negro en la parte inferior izquierda de la imagen recuerdan la dura realidad del conflicto de Oriente Medio. La miseria, la guerra, la destrucción que se prolonga durante años. Lo que queda es el anhelo de paz”.

La exposición de Lama, Retorno, se podrá ver en la Fundación Cultural de Providencia, Santiago de Chile, en diciembre de 2022.


Estefanía Tarud

Puerto Varas, Chile, 1982

Estefanía Tarud, cuyos abuelos son de Belén, es una artista visual chilena que trabaja y vive en Santiago de Chile. Estudió arte en la Universidad Católica de Chile y a lo largo de su carrera ha experimentado con diferentes técnicas, principalmente pintura, dibujo y grabado. Hace dos años se dedicó al arte textil, inventando una nueva técnica de bordado que resulta eficaz para expresar temas vinculados a la vida cotidiana y la representación de la luz en el crepúsculo.
Ha realizado exposiciones individuales en Chile y participado en colectivas, entre las que destacan la Contextil 2022: Bienal de Arte Textil Contemporáneo, realizada entre septiembre y octubre pasados en Guimarães, Portugal, donde obtuvo una mención honrosa; y el concurso de bordado Hand and Lock en Londres (2021), donde obtuvo el segundo lugar.

Estefania Tarud. Flashlight 2.

Tarud ha creado un nuevo estilo de bordado donde la luz es la protagonista y el fondo adquiere relevancia. Es una enamorada del proceso y de las acciones artesanales. Su tema favorito es el mundo doméstico y las acciones cotidianas, por sencillas que sean.

Estefania Tarud. Close.

De su declaración de artista: “A través de una simple puntada recta, bordo sobre una gabardina negra con hilos de algodón de diferentes colores, respetando el espacio entre puntadas e integrando el fondo como elemento principal. La misma imagen aparece en la parte delantera y en la trasera. En el anverso, se puede ver el control y las puntadas dedicadas, todo está en la posición correcta para crear una historia realista. Pero, en el reverso, se puede ver el proceso, las bambalinas del trabajo, los nudos, los hilos sobrantes, el desorden… pero la misma imagen está justo ahí”.

 



Víctor Mahana (www.victormahana.com) es un pintor, compositor, músico y productor musical chileno de origen palestino. En sus veinte años de carrera, ha realizado más de setenta exposiciones en Chile y en todo el mundo. Es uno de los artistas más jóvenes que ha realizado una exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. También es miembro fundador del grupo Diaspora Trio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *